martes, 22 de febrero de 2022

¿Por qué la música actual es peor qué la de antes?




La propuesta cultural de géneros como el trap y el reguetón, de raíces estadounidenses y latinoamericanas, respectivamente, se enfrenta con el rechazo del público más clásico. Su ritmo básico, rebuscadamente repetitivo, su estructura armónica en ocasiones lineal y el hecho, en no pocos casos, de haber nacido de un ordenador y no de una guitarra chocan con la visión ortodoxa de lo que “debe” ser la música. De lo que representan iconos del rock y el blues como Led Zeppelin o B.B. King, por ejemplo.


Pero, debaten los expertos, por qué no se puede considerar como un producto bueno a Ozuna, a Nicky Jam o a BTS, la gran boy band en la tierra del k-pop coreano que arrasa en las listas de reproducción. Javier Llano, también jurado de Operación Triunfo, tira de pragmatismo ante la polémica. “La que cumple la función para la que fue creada es buena música. Si está hecha para bailar y la gente baila, lo es. Otra cosa es qué es obra de arte, ahí quizás Bob Dylan sí lo sea y David Ghetta no. Pero ambas son buenas músicas”. “No hay buena ni mala —matiza por su parte Emilio Mercader— como mucho se puede hablar de música culta y música de consumo inmediato”.

“Si algo tengo que reprocharle a la música actual es la falta de experimentación. Se va a lo que se va, hay un proyecto claro; ahora es raro plantear una sesión a ver qué surge”, analiza el productor Emilio Mercader.


En la escuela no, pero en YouTube o Spotify están todos, también la legión de anónimos que publican sus creaciones, sus momentos de inspiración y lo que les venga en gana. Incontables perfiles que rara vez logran la notoriedad deseada. “A nivel creativo, detrás de ese circuito tan comercial hay muchísima gente haciendo rock, pop, folk... tratando de transmitir su sentir cotidiano y están en no pocos casos a la altura de lo que se hizo en los 60-70, pero no se les reconoce”, sostiene Luis de Benito, que por todo ello ve un “despropósito” que hoy la música se identifica mayoritariamente con reguetón y trap.


¿Por qué la música actual es peor qué la de antes?

La propuesta cultural de géneros como el trap y el reguetón, de raíces estadounidenses y latinoamericanas, respectivamente, se enfrenta con ...